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sábado, 18 de septiembre de 2010

Tema 8: El verbo inglés. Clases de verbos. Características generales de los distintos tipos de verbos. El verbo auxiliar. There is/are. Left

Tema 8: El verbo inglés. Clases de verbos. Características generales de los distintos tipos de verbos. El verbo auxiliar. There is/are. Left

Los tiempos verbales:

El presente (Present), el pasado (Past) (corresponde al pretérito imperfecto e indefinido espa ñol), el pretérito perfecto (Present Perfect), el pretérito pluscuamperfecto (Past Perfect), el futuro (Future), el condicional o potencial (Conditional), el imperativo (Imperative), gerundio (gerund) y participio (participle).

Clases de verbos:

En inglés podemos considerar que hay cuatro tipos de verbos:

a.- regulares o débiles

b.- irregulares o fuertes

c.- Auxiliares

d.- Defectivos o anómalos  

Los verbos regulares:

Los verbos regulares son los más comunes en inglés y tienen una característica fundamental que los distinguen del resto. Estos verbos forman el pasado y el participio a adiendo -ED. P.e. work-worked, pray-prayed. La dificultad de estos verbos estriba en la pronunciación de esos pasados y participio en -ED.

Quizá sea conveniente advertir de principio que ninguno de esos pasados y participio se pronuncian /ed/, tienen tres posibles pronunciaciones dependiendo de la consonante que anteceda a la terminación -ED. Así:

1.- Si el verbo regular en infinitivo termina en consonante sorda (voiceless) como /k/ o /p/, entonces el pasado y/o participio de dicho verbo se pronunciará /t/. P.e. worked

/w kt/ o stopped /stopt/

2.- Si el verbo regular en infinitivo termina en consonante sonora (voiced) como por ejemplo /n/ o /l/, su pasado y/o participio se pronunciará con el sonido /d/ como en cleaned /kli:nd/ o killed /kild/

3.- Por éltimo si el verbo regular en infinitivo acaba en "t" o "d", la pronunciación del pasado y/o participio será /id/. P.e. painted /peintid/ o decided /disaidid/

Nota: Los verbos regulares que acaban en -e, lógicamente no a aden -ED en pasado y/o participio sino que sólo a aden -D, como en love-loved, smoke-smoked

Los verbos irregulares:

Estos verbos, como indica su propio nombre, se comportan de manera irregular para formar sus pasados y participios. De hecho podríamos hacer tres apartados dependiendo la forma de enunciarse. Hay verbos irregulares que:

a.- Tienen sus tres tiempos iguales como To cut-cut-cut, to put-put-put, to set-set-set

b.- Tienen pasado y participio igual como To bring-brought-broght, to tell-told-told, to buy-bought-bought

c.- Tienen los tres tiempos distintos como To speak-spoke-spoken, to see-saw-seen, to fly-flew-flown

Existen aproximadamente 240 verbos irregulares aunque, lo cierto es, aumentan de a o en a o mientras que otros pasan a ser regulares.

Los verbos auxiliares:

Estos verbos son fundamentales en la conjugación de los verbos ya que sin ellos no podríamos formar los tiempos. Apoyan al verbo principal. En las tablas que se muestran a continuación aparecen los principales verbos auxiliares y el tiempo verbal en el que se utilizan.

 

DO

 

PRESENTE NEGATIVO O INTERROGATIVO.

 

DOES

 

PRES.NEG E INTERROG SOLO 3 PERS.

 

DID

 

PASADO NEGATIVO O INTERROGATIVO

 

HAVE

 

PRETERITO PERFECTO

 

HAS

 

PRET.PERFECTO 3 PERSONA SING.

 

HAD

 

PRETERITO PLUSCUAMPERFECTO

 

SHALL

 

FUTURO 1 PERS. SING Y PLURAL

 

WILL

 

FUTURO DEMAS PERSONAS

 

SHOULD

 

CONDICIONAL 1 PERS.SING Y PLURAL

 

WOULD

 

           CONDICIONAL DEMAS PERSONAS

 

Los verbos defectivos o anómalos:

There is/are:

Este verbo lo he incluído en este capítulo por tratarse de uno de los verbos de más uso en inglés. Se trata del verbo "Haber". Su conjugación es como sigue:

Presente afirmativo: There is (singular). There are (plural)

Presente negativo: There is not (isn´t). Ther are not (aren´t)

Presente interrogativo: Is there?. Are there?

Los pasados se constuyen igual que el presente siendo el pasado singular there was y el pasado plural there were.

Resumen y ejemplos:

There is a lighter on the chair. Hay un encendedor en la silla

There are two lamps on the table. Hay dos lámparas en la mesa

There was a boy at the corner. Había un chico en la esquina

There were five cars in the street. Había cinco coches en la calle.

Left:

Usando la palabra left con el verbo "haber" (there is/are/was/were) formamos el verbo "quedar" en inglés siguiendo este orden: THERE IS/ARE/WAS/WERE + OBJETO + LEFT. Por ejemplo:

There is some sugar left in the kitchen. Queda algo de azucar en la cocina

There was a sandwich left. Quedaba un sandwich

Were there any potatoes left?. Quedaban patatas?

1 comentario: