,

sábado, 18 de septiembre de 2010

Tema 9: Los tiempos verbales. El presente simple (simple present). Formación y usos. Formas contractas

Tema 9: Los tiempos verbales. El presente simple (simple present). Formación y usos. Formas contractas.

Formación:

El presente simple de los verbos se forma a partir del infinitivo a añadiendo una -S en 3 persona del singular o sujeto en singular. Así: To work que es el infinitivo del verbo "trabajar" formará su presente simple afirmativo de la siguiente manera:

I work, you work, he/she/it works, we work, you work, they work.

La forma negativa:

I do not work, you do not work, he/she/it does not work, we do not work, etc

La forma interrogativa:

Do I work?, Do you work? Does he/she/it work? etc.

Las formas contractas:

Es necesario mencionar que las formas contractas en inglés se usan principalmente en el lenguaje oral, no escrito y son para el presente los siguientes:

DO NOT-DON´T, DOES NOT-DOESN´T.

Usos del presente simple:

El presente simple expresa una acción habitual, es decir, se utiliza para expresar acciones que hacemos normalmente, por costumbre, todos los días, de ahí que con frecuencia este tiempo vaya acompa ado de adverbios que expresan este tipo de acción tales como: often, always, frequently, rarely, generally, etc (adverbios de frecuencia). Ejemplos: They often drink a lot o I sometimes speak French.

El verbo auxiliar "do":

Es básico y fundamental el saber usar correctamente este verbo dada la importancia que tiene para formar los presentes y pasados negativos e interrogativos. Tratemos de explicar mediante un sencillo esquema cómo y cuándo utilizarlo.

 Los auxiliares "do, does, did" SOLO se utilizan en oraciones negativas y/o interrogativas y SOLO para presentes y pasados. Véase el cuadro adjunto.

A / B

 

NEGATIVAS

 

PRESENTE

 

INTERROGATIVAS

 

PASADO

 

Para utilizar alguno de estos auxiliares será necesario que la frase cumpla al menos UNO DE LOS REQUISITOS DE CADA UNA DE LAS COLUMNAS . Por tanto, para usar do, does o did, la frase debe ser negativa y presente o pasado, interrogativa y presente o pasado, presente y negativa o interrogativa, pasado y negativa o interrogativa.

Ejemplos: Maria sabe mi nombre Se usa auxiliar?, evidentemente no porque falta una de las condiciones de la columna A, no es negativa ni interrogativa.

Juan no vendrá esta noche. Se usa auxiliar?, la respuesta es n0 porque falta el requisito de la columna B , esa frase no es ni presente ni pasado, es futuro.

Conoce María a Juan?. En este caso si porque tenemos una oración de presente (columna B) y además es interrogativa (columna A)

1 comentario: